“El Rey del Corcho”.

La empresa Corticeira Amorim ha informado del fallecimiento de su fundador, Américo Amorim (Mozelos, 1934), a los 82 años, después de una larga enfermedad. Era el hombre más rico de Portugal con una fortuna que supera los 4.000 millones de euros, fundamentada sobre un producto natural: el corcho.

A los 18 años empezó a trabajar en el negocio del corcho que la familia tenía en el norte del país desde 1870. Junto a sus hermanos creó Corticeira Amorim, entonces una industria casi artesanal centrada en los tapones de las botellas de vino. 

Desde el año 1952 Américo Amorim lideró la empresa y ya en los años sesenta inició un proceso de verticalización del negocio y de internacionalización de sus actividades.

Mientras los competidores se desprendían o abandonaban su producción, Américo Amorim apostó por el corcho y fue comprando producción yfábricas en España y Portugal, principalmente, hasta convertir a su compañía en el líder mundial.

DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Con los años, el “imperio Amorim” se ha ido extendiendo por los cinco continentes, pero también a sectores de la banca y de la energía. Es el principal accionista de Galp, la primera red de estaciones de combustible de Portugal. Además, es propietario o accionista de diversos bancos en Portugal y Angola. En 2013 vendió un paquete del 7,5% de las acciones del Banco Popular.

Hoy en día Amorim Corticeira es responsable del 25% de la explotación mundial del corcho y vende los tapones de un tercio de los 12 millones de botellas que se fabrican en el mundo. Pero desde hace muchos años sus cifras están creciendo gracias a las nuevas aplicaciones del corcho (industrias del automóvil, aeronáutica, aeroespacial, construcción, obras públicas e infraestructuras, diseño, moda, deporte, etc.).

AMORIM: PAVIMENTOS DE CORCHO EN 72 PAÍSES

Actualmente, el Grupo Amorim tiene un volumen de negocio anual de 605 millones de euros (M/eur.), 22.000 clientes en todo el mundo y destina 7,5 millones a I+D para desarrollar aplicaciones innovadores.

Amorim Revestimentos es una de las cinco unidades de negocio del grupo y líder mundial indiscutible de los pavimentos y revestimientos en base de corcho. Comercializa anualmente 8 millones de m2, factura más de 120 M/eur. anuales y genera más del 20% del valor añadido del Grupo Amorim. Las marcas Wicanders, Cortex y Corklife se venden en 72 países.

 *
 *