Jaume Remolà, Marketing and Communications Manager de MAPEI Spain.mapei_jaume_remola_453_orig


Entrevista realizada por el Gabinete de Prensa de Fira de Barcelona

 

Bajo el nombre de Mapei Spain, opera en España la mítica firma italiana Mapei, fundada en 1937. Mapei es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, cuenta con un portafolio de más de 1.600 productos y una facturación anual de 2.400 millones de euros. La firma tiene casi 9.000 empleados en todo el mundo, el 12% de los cuales trabajan en sus 18 centros de I+D.

Desde 1991, Mapei opera en España, por lo que su compañía conoce perfectamente la realidad del sector español de la construcción. En este sentido, ¿creen que el sector ya está saliendo de la crisis de los últimos años?

Jaume Remolà: El año pasado fue un año bueno para la mayoría de actores del sector de la construcción. La rehabilitación, en concreto, esta "tirando del carro" de este impulso que necesitábamos desde hace años, se están empezando a ver otra vez grúas en las grandes ciudades y se están retomando algunos proyectos que estaban en "standby".

Cuando se reactive la inversión en obra pública y en grandes infraestructuras, podremos decir que estamos saliendo de una vez por todas de la dinámica de estos últimos años.

¿De qué manera Mapei ha sido capaz de sortear los malos momentos del pasado?

J.R.: El año pasado celebramos el 25º aniversario de la llegada de Mapei a España. En este tiempo, hemos pasado de ser una compañía prácticamente desconocida en el país a una de las empresas líder en el sector de la química para la construcción.

A principios de los años 90, Mapei era ya una multinacional arraigada en buena parte del mundo, de hecho, este año cumple 80 años a nivel global, pero llegamos a España tímidamente y a lo largo de este tiempo hemos crecido de manera sólida y progresiva.

Y lo hemos conseguido a base de generar relaciones de confianza y a largo plazo, tanto internamente, con nuestros trabajadores, como externamente, con proveedores, clientes, competidores, el entorno en el que operamos… En estos años nos hemos convertido en una marca de referencia en el mercado español. Los prescriptores, los aplicadores, los usuarios, etc. nos conocen, conocen la calidad de nuestros productos y la profesionalidad de nuestros colaboradores.

¿Qué diferencia a Mapei del resto de compañías de su segmento de mercado?

J.R.: Somos una compañía familiar que destina todos sus beneficios a invertir en nuevos mercados, a mejorar sus instalaciones y a tener un crecimiento sostenible teniendo en cuenta la repercusión en el medio ambiente, nuestros trabajadores, clientes y aplicadores.

Uno de sus principales rasgos es su apuesta por la innovación. ¿Es ésta la clave para lograr el éxito empresarial?

J.R.: Estamos convencidos de ello y de ahí que invirtamos año tras año el 5% de nuestra facturación anual a investigación y desarrollo, y contemos con 18 laboratorios de I+D repartidos por todo el mundo. Desde Mapei, la inversión en innovación no se concibe solo con una orientación técnica, está dirigida también a conseguir el menor impacto ambiental y el máximo respeto por la salud y el bienestar de aplicadores y usuarios.

Mapei participará en la próxima edición de Barcelona Building Construmat, que tendrá lugar en Mayo. ¿Qué opinión les merece la evolución del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona?

J.R.: Nos parece una evolución en positivo que hace que el salón se adapte más a un sector que se ha transformado radicalmente en los últimos años y que exige aún un esfuerzo por parte de todos los actores implicados por reinventarse y de ajustarse a una nueva realidad.

¿Cómo será el futuro de Mapei y el del sector?

J.R.: Prometedor, se nos abren nuevos caminos, nuevos nichos de mercados y tenemos muchos sistemas por desarrollar y adaptar dentro de nuestras 15 líneas de negocio.

 *
 *