El nacimiento de la FEPM aunque tiene una fecha concreta, el 7 de julio de 1.994 , de aprobación de los Estatutos y de formalización del acuerdo de constitución de la Federación por la Comisión Gestora, tuvo unos antecedentes que conviene recordar, como memoria histórica de tan relevante evento para el sector del pavimento de madera.

 

Existía una preocupación, sobre todo en el sector de instalación de suelos, de aunar esfuerzos entre todas las empresas que de una forma directa intervenían en el sector de suelos de madera, desde la fabricación, pasando por el almacén y finalizando por la colocación, incluyendo también la utilización de aquellos productos que intervienen en la instalación y acabado, las colas y barnices. Eran empresas que funcionaban cada una por su lado y con una organización empresarial limitada, sin que el sector como tal diera una imagen real de su importancia económica.

 

Este podría ser el origen remoto de construir la Federación, poner en contacto las organizaciones empresariales ya constituidas para abordar conjuntamente un estudio en profundidad de los problemas del sector de pavimentos de madera desde la perspectiva de las actividades implicadas.

 

El origen próximo, sin embargo, fue la convocatoria de la I Convención del Pavimento de Madera celebrada en Segovia los días 22 y 23 de mayo de 1.994, en el Hotel Puerta de Segovia. Allí se plasmó el documento fundacional de la F.E.P.M., con el respaldo de las tres Asociaciones que ya existían, la Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (APISMA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, la Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adheridos y la que con posterioridad se construyó, la Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid (ALPAMA).

 

Posteriormente, el día 13 de Octubre de 1994, se reunieron los miembros de la Comisión Gestora de la FEPM que nombraron los miembros de la Asamblea General que quedó constituida de la forma siguiente: por ALPAMA D. Jesús Fernández Martín, D. Juan Antonio Torrijos López y D. Fernando Juanas Gonzalo; por la ANFP: D. Ramón Lozano Fernández, D. Mariano Hervás Vázquez; por APISMA: D. Ángel Prudencio Ramírez Mon, D. Oscar Martínez Fernández y D. Manuel Sena Rodríguez y por AFPA: D. Miguel Ángel Hernández Jiménez, D. Francisco Javier Rodríguez Barba y D. Ignacio Miguel Pampliega. Además D. Oscar Martínez presentó el logotipo de la Federación, que fue aprobado por la Asamblea.

 

En la reunión de la Junta Gestora del 30-1-1.995 de acuerdo con los Estatutos de la FEPM, quedó constituida la Junta Directiva por los 11 miembros que integraban la comisión gestora y se nombró por mayoría absoluta a Don Ángel Prudencio Ramírez Mon como presidente de la FEPM y como vicepresidentes a los Sres. Don Miguel Ángel Hernández Jiménez, Don Mariano Hervás Vázquez y Don Jesús Fernández Martín.

 

En Abril de 1.997 se incorporó a la FEPM la Asociación Catalana d'Industrials de Parquet (ACIP) y, con tal motivo, en la reunión de la Junta Directiva 30-10-97, la Junta quedó ampliada con tres nuevos miembros representantes de ACIP: D. Julio Rodríguez López, D. Rafael Michavila García y D. José Ruiz Muñoz.

 

En la reunión de la Junta Directiva 10-3-98, se acordó la incorporación de la Asociación de Empresarios del Parquet de la Comunidad Valenciana (AEPACOVA) y, se nombró a D. Esteban Mercado como su representante con un voto.

 

En febrero de 2002 se  incorpora la Asociación Navarra de Instaladores de Parquet (ANIP) aprobada en la reunión de la Asamblea General celebrada el dí­a 26 de febrero, nombrándose a su Presidente D. Francisco Javier Aguado como su representante con un voto.

 

En junio de 2.005 se incorpora  la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Maderas (APEIMA) aprobada en la Asamblea de 1 de junio, y se nombra representante a D. Jose Luis Sánchez Presidente de la misma con un voto.

 

En enero de 2.011 se incorpora la Asociación Profesional de Instaladores de Madera de Andalucía (APIMA) siendo su Presidente D. Rafael López Mesa quien es nombrado como representante en la Federación con un voto, y reingresa la Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos (AFPA), y se nombra representante con un voto a D. Miguel Angel Hernández.

 

En la actualidad es Presidente D. Ángel Nevado Giraldo después de las elecciones de diciembre de 2014.

 *
 *