La XIX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada en el Hotel Barceló Cádiz los pasados días 31 de Mayo y 1 de Junio con la asistencia de ochenta empresarios del sector, tuvo su epicentro en el marketing on-line y las redes sociales.

Comprar es hoy un proceso de búsqueda inteligente. El sector se enfrenta a consumidores profesionales, que buscan un ahorro de tiempo, ahorro de dinero y exigen calidad. El evento abordó también otro tema de actualidad, como es la inminente puesta en marcha de la tarjeta profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble. Asimismo, en Cádiz se dibujó la evolución del sector del parquet en España y sus perspectivas para el futuro y se presentaron nuevas tendencias en el pegado y acabado de los pavimentos de madera.

En el ámbito institucional, se presentaron en sociedad las asociaciones APIMA y AFPA, así como el nuevo Presidente de ACIP, recientemente nombrado.

 

fepm-convencioncadizh

 

Ocupaban la mesa presidencial de la Convención las siguientes personalidades del sector, en representación de las Asociaciones integradas en la FEPM (por el siguiente orden, de izquierda a derecha):

fepm-convencioncadiz14• Rafael López Mesa, Presidente de APIMA (Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Andalucía).


• Germán Aguado, Presidente de ANIP (Asociación Navarra de Instaladores de Parquet).

• Ferrán Espino, Presidente de ACIP (Associació Catalana d’Industrials del Parquet).

• Miguel Ángel Hernández, Presidente de AFPA (Asociación de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos).


fepm-convencioncadiz15• Ángel Ramírez, Presidente de la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera) y de APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madrid).


• José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM.


• Esteban Mercado, Presidente de AEPACOVA (Asociación de Empresarios del Parquet de la Comunidad Valenciana).

Asistieron también al evento, aunque ocuparon sus asientos en las primeras filas de la sala de conferencias, los demás principales directivos de la Federación:

fepm-convencioncadiz11• Javier Hervás, Presidente de ANFP (Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet).


• José Luis González, Presidente de APEIMA (Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera).

• Juan Antonio Torrijos, Presidente de ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid).

 

 

fepm-convencioncadiz16Ángel Ramírez, Presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera, fue el encargado de inaugurar el evento con un breve saludo, en el cual tuvo palabras de agradecimiento a todos los asistentes “por el esfuerzo e interés mostrados en participar en el principal encuentro de los empresarios españoles del sector del parquet, a pesar de la difícil coyuntura que todos atravesamos debido a la dura, prolongada y pertinaz crisis económica”, declamó el Presidente de la FEPM.

 

 

Del marketing global al marketing directo

El marketing ha cambiado. Hasta ahora, estaba concebido para ser desarrollado en ciudades pequeñas. La oferta era menor o igual que la demanda. Y no había que hacer mucho para vender. El negocio era estable y físico. Era un marketing sencillo, basado en la inserción de anuncios en prensa: lo que se denomina marketing masivo global.
“Pero el mercado ya es internacional –advirtió en la XIX Convención de la FEPM Guillermo Rodríguez, especialista en marketing on line e ingeniero de telecomunicaciones-. No podemos limitarnos a vender en nuestro entorno inmediato. La oferta es mucho mayor que la demanda. Irrumpen competidores con mucha variedad de productos y servicios. El mercado es cambiante, interactivo y tecnológico. Ahora procede desarrollar un marketing directo.
fepm-convencioncadiz1_278_origEl marketing ya no es sólo marketing. Es algo mucho más amplio. Y funciona online. “Ahora no hablan de nosotros en el bar; lo hacen en Internet -señaló el ponente- ¿Y qué ocurre si no hablan de ti en Internet?”, inquirió.
Internet aporta comodidad al cliente. Ya se está informando en su casa. Cuando viene a comprar, sabe tanto o más que el vendedor sobre lo que desea comprar. Además de información, quien navega encuentra en webs y redes comentarios de otras personas. Es una labor de investigación previa a la compra que antes no se hacía.
“Comprar es hoy un proceso de búsqueda inteligente –concluyó Guillermo Rodríguez-. Nos enfrentamos a consumidores profesionales, que buscan ahorro de tiempo y de dinero, y exigen calidad.”

 

Estudios de tendencias

Antiguamente se hacían estudios de mercado. Las nuevas tecnologías nos han traído los estudios de tendencias: lo que vamos a vender en pocos meses.
“¿Qué conviene hacer? –preguntó a su auditorio el ponente-: Elaborar un plan de marketing 2.0. Y lo tiene que hacer un profesional. Se trata de medir lo que gastamos y lo que retorna a lo largo del plan. ¿Y dónde está el cliente? Sólo es preciso llegar a aquellos que van a comprar tu producto. Hay que conquistarlo, y vincularlo. En definitiva, fidelizarlo, porque éste a su vez nos traerá otros clientes”.

fepm-convencioncadiz12


Según Guillermo Rodríguez, el departamento de I+D de la empresa podrían ser los propios clientes. También se puede crear comunidades de amigos (social media). A su juicio, “no es preciso estar en todas las redes o en todas las comunidades con tu negocio. Conviene ir poco a poco, creciendo si se desea crecer. Empezando y manteniendo. Aportando confianza. Durante el tiempo de crisis hay que continuar trabajando y trabajando bien, para estar bien posicionados cuando ésta termine, con una marca fortalecida”, terminó.

 

El consumo de parquet cayó en España un 12% en 2011

Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), adelantó en la XIX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada los pasados días 31 de Mayo y 1 de Junio en Cádiz, un resumen del estudio de mercado del parquet en España, que a su vez se ha presentado recientemente en la reunión de la Federación Europea del Pavimento (FEP), en Estambul.
Hervás, miembro de la junta directiva de la FEP, expuso también las conclusiones de un estudio sobre el grado de penetración del parquet en las viviendas realizado en siete países europeos, incluida España. fepm-convencioncadiz2“Desde 2007, año en el que se alcanzó un pico en la producción y consumo de parquet, el mercado viene registrando caídas anuales de dos dígitos –explicó Javier Hervás-. Estamos atravesando, aún hoy, un periodo de grave recesión”.
En 2011, el consumo de parquet en España fue de 8,8 millones de metros cuadrados (entre un 12 y un 13 por ciento menos que durante el año anterior). La producción alcanzó los cinco millones de m2 (sumando las producciones de los países integrados en la FEP), lo que supuso una caída de un 14%.
La importación neta (restando a las importaciones las exportaciones realizadas y computando stocks) fue en 2011 de 2,7 millones de metros cuadrados.
Todo lo cual desemboca en que el consumo haya bajado un 12 por ciento.
Según reflejan los datos expuestos por el Presidente de la ANFP, el 37% de las importaciones españolas de parquet multicapa provienen de China. El 9% llegan de Alemania, un 8% de Brasil, un 7% de Polonia y un 6% de Suecia.
“Afortunadamente, nuestras exportaciones están creciendo año tras año –señaló Hervás-. Un 14% de las mismas van a Alemania, un 11% a Turquía, casi un 9% a Noruega y un 8% a Francia”.
La Federación Europea del Parquet ya dispone de datos correspondientes al primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011. “Las tendencias antes marcadas siguen su curso: las importaciones siguen bajando (-16%) y las exportaciones aumentan (+46%)”.
Por países, están creciendo en el orden de un 7, 8 e incluso 9 por ciento Austria, Finlandia o Alemania. Bélgica, Suecia y Dinamarca se muestran estables. Decaen España e Italia, entre otros estados.
Para concluir, Javier Hervás hizo una breve presentación de la FEP, una organización cimentada en la defensa del pavimento de madera, que aglutina el 90% de la producción europea de parquet. Cada uno de los 52 países federados aporta información sobre producción, exportación e importación y consumo de parquet en su mercado para elaborar anualmente este informe.

 

Tendencias en adhesivos y acabados para parquet

fepm-convencioncadiz3_269_origGiordiano Mariani, especialista en parquet de MAPEI Spa, y Joaquín Cantacorps, Director Comercial de IBERMAPEI S.A., hicieron en la XIX Convención de la FEPM una brillante exposición sobre la evolución de los acabados para la madera desde los años 40 del siglo pasado, momento en el cual el campo del barnizado empezó a experimentar enormes saltos tecnológicos.
En los años 60 se empieza a controlar el contenido de disolventes en estos productos. Llegan productos más caros, más difíciles de aplicar y con una resistencia inferior a sus predecesores.
La verdadera revolución llegó en los años 90, con el nacimiento de una resina que permitía alcanzar un barniz verdaderamente eficaz para la madera. A finales de aquella surgieron los sistemas totalmente poliuretánicos.
Hoy predominan en el mercado los barnices al agua. MAPEI considera que estos barnices tienen una serie de ventajas ecológicas y técnicas. Por ello, los productos modernos de barnizado son un factor de valorización del profesional del parquet.

 

Erradicar el intrusismo profesional

fepm-convencioncadiz4_255_origBONA desarrollará una formación profesional en sus nuevos sistemas de trabajo para la restauración y/o renovación de tarimas macizas y multicapas barnizadas en fábrica. Javier Torres, Director General de BONA Iberia, presentó en Cádiz el Programa de Certificación Profesional de su compañía, enfocado al impulso y proyección de sus programas de formación a nivel internacional. “Es una forma ideal de erradicar el intrusismo profesional”, abordó tajante el ponente.
El ponente destacó la importancia de la formación en este sector. “Tras dieciséis años de trayectoria en España, BONA ha consumado la introducción de los productos en base acuosa, con más de 300 jornadas formativas (más de 25 celebradas en 2012), con la asistencia de más de 9.000 profesionales –detalló Javier Torres-. Lo mejor está por venir. Aguardamos las consecuencias de tanto trabajo realizado: el mantenimiento de cientos de metros cuadrados instalados”.
“Queremos hacer una formación más y más específica y profesional –continuó el gerente de BONA Iberia-. Certificada por nuestra empresa, con nuestros propios sistemas de trabajo. Sabemos que existe una demanda en este sentido, de arquitectos, decoradores e interioristas, propietarios de viviendas y grupos empresariales”.
Con esta formación especializada y certificada, el profesional puede incrementar su negocio con BONA. Ampliando su oferta de productos y servicios, se beneficiará de su marca y podrá apoyarse en su marketing.
Javier Torres detalló los cuatro pilares formativos de este gran proyecto de la compañía escandinava, así como los criterios para certificarse y los compromisos de BONA con su cliente.

 

Balance de las acciones de la FEPM

fepm-convencioncadiz5_316_origJosé Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM, expuso a los asistentes a la Convención de Cádiz los acuerdos y metas alcanzadas por la junta directiva de la Federación en el último curso.
Entre ellos, un capítulo esencial reside en la nueva web y sus nuevas secciones (cursos, foro…), con un balance positivo de visitas en sólo cuatro meses de funcionamiento.
Asimismo, se ha creado una pegatina con las imágenes de la FEPM + las Asociaciones miembro, concebida para reforzar la imagen de todas las partes a través de la flota y las fachadas de los locales comerciales de empresas asociadas.
Otro éxito registrado en la presente campaña es el curso de formación sobre pavimentos de madera y realización de informes periciales, al cual se han apuntado en esta primera edición cincuenta personas.
Entretanto, la FEPM presenta a sus asociados numerosos servicios: informes periciales, asistencia a juzgados, controles de calidad, etc. Partiendo de la renovación de su alianza con la prestigiosa firma Uponor, ha celebrado y tiene previsto celebrar jornadas técnicas en colegios de arquitectos sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración.
Por último, entre las acciones más señaladas, cabe destacar el acuerdo marco entre la FEPM y la Fundación Laboral de la Construcción, a rematar y aprobar por la junta directiva, y encaminada a alcanzar un certificado de profesionalidad para los instaladores españoles de parquet.

 

Reducir la siniestralidad en las obras

fepm-convencioncadiz6_312_origMiguel Rodríguez Rojas, Secretario de las asociaciones APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid) y ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid), y asesor jurídico de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), disertó en Cádiz acerca de la tarjeta profesional que se va a implantar en el sector de la construcción (TPC) y, por ende, también en el segmento de la instalación de pavimentos de madera.
El ponente expuso los antecedentes al respecto. Una sentencia del Tribunal Supremo anula la obligatoriedad de la TPC y aclaró que ésta no tiene exclusividad, esto es, es posible que haya otras en activo. Un nuevo convenio, firmado recientemente en Marzo de 2012, recoge las novedades introducidas por el Tribunal Supremo, y actualiza la cuestión, de cara al futuro.
Según Rodríguez Rojas, “lo ideal en el sector de la madera y corcho sería tener una tarjeta propia para el sector. Con todo, seguirá siendo exigida una formación general en prevención de riesgos, debido al alto índice de siniestralidad registrado en la actividad de la construcción en los últimos años”.
fepm-convencioncadiz13_01En noviembre se acordó emprender el proyecto y se detalló el contenido del reglamento. Al estar en ciernes la construcción de la Fundación Laboral de la Madera, instrumento esencial para acometer el proyecto, la iniciativa ha quedado bloqueada.
La tarjeta no sólo contiene la formación mínima exigible sobre prevención de riesgos, sino también la clasificación del grupo profesional, así como los períodos de ocupación de cada persona. No se va a conceder si no se ha pasado el curso de formación inicial.
El ponente concluyó informando sobre los beneficiarios que podrán solicitar la tarjeta, la documentación precisa para hacerlo, derechos y obligaciones de la tarjeta y los niveles de formación inicial y específica para el profesional y también para el propio empresario y un delegado de prevención en la empresa.
“La FEPM está abocada a llegar a los necesarios acuerdos con Confemadera, patronal del sector, para llegar a puerto en esta materia”, concluyó Miguel Rodríguez Rojas.

 

Los Premios de la FEPM

Como cada año, la Federación Española de Pavimentos de Madera entregó en su Convención los Premios a la Mejor Obra Residencial, a la Mejor Obra Mayor y al Mejor Producto Fabricado.

 

fepm-convencioncadiz7

Asimismo, se rindió un sentido y merecido homenaje a una personalidad del sector. En esta ocasión, el homenajeado fue D. José Luis Aliende, fundador y actual presidente de la prestigiosa compañía IMA. Su propio hijo, también llamado José Luis, le hizo entrega de la placa conmemorativa. Fernando Juanas, gerente de PARQUETRES, S.A., una de las referencias en el mundo del parquet en España, fue el encargado de presentar al empresario homenajeado. Sobre él, Juanas destacó que “todo lo que ha ganado lo ha reinvertido en su empresa, ha cuidado mucho hasta los gastos más pequeños y, si ha tenido suerte, ésta le halló trabajando”.

 

fepm-convencioncadiz8_241_origOscar Martínez, en representación de la firma Parqués Instalaciones Técnicas, S.A. (PARQUESITE), recogió de manos de Ángel Ramírez, Presidente de la FEPM, el Premio a la Mejor Obra Mayor. Se trata de la instalación de más de 3.500 metros cuadrados de pavimentos de madera en un edificio de oficinas en la calle Alcalá, en Madrid.  “Me siento identificado con este proyecto –expresó Oscar Martínez a sus colegas-. Con obras como ésta me siento orgulloso de estar en este sector”.

 

 

fepm-convencioncadiz9_241_origEl premio a la Mejor Obra Residencial recayó en la empresa ARDEL, S.L., por un magnífico diseño y ejecución de una cenefa y dos alfombras con medidas especiales instalados en un piso de Barcelona. Luis Borja, gerente de la empresa alicantina, recibió el galardón de manos de Esteban Mercado, Presidente de AEPACOVA (Asociación de Empresarios del Parquet de la Comunidad Valenciana).

 

 

fepm-convencioncadiz10_227_origPor último, el premio al Mejor Producto Fabricado fue para COMPLEPARK, empresa que presentó unos complementos para la realización de peldaños y mamperlanes. S.L. Ferrán Espino, Presidente de ACIP (Associació Catalana d’Industrials del Parquet), fue el encargado de entregar el premio a José Juan Puerta, gerente de la firma barcelonesa.

 

 

 

Éxito de asistencia a la Convención

Asistieron a la XIX Convención de la FEPM representantes y acompañantes de las siguientes empresas:

ALPAMA: Jaromol, S.L., Parquetres, S.A. y Gabarró Hermanos, S.A.

APISMA: Codeparq, S.C.M., Parquets e Instalaciones Técnicas S.A., Maderas Victoria, S.L. y Privalle, S.L.
  
ANFP: IMA, S.A., Mariano Hervás S.A., Parcaman, S.L., Lignum Elite y Tarimas Toledo, S.L.
 
ACIP: J. Nadal Parquets, S.L., Secados Torres, S.L., Parquets Hermanos Ruiz, S.L., Euro Covering, S.L., Gabarró Hermanos, S.A., Unicor, S.A., Eureka Flooring, S.L., Nico Todoparquet, S.L., Otto Parquet, Catalana de Parquets Bargalló, S.L., Ibermapei, S.A., Momparquet, S.L., Complepark, S.L., Park House y Studio Parquet, S.L.

AEPACOVA: Levantina de Parquets, S.L. y Ardel, S.L.

ANIP: Parquets German, S.L. y Lijados y Barnizados Irati, S.L.

AFPA: Quide, S.A., Bona Iberia, S.L., Lyssolen, S.L.,  Industrias del Plástico Líquido, S.A. y Arsan, S.L.
 
APEIMA: Proman, S.L. y Detepavimentos, S.L.

APIMA: Aiparquet, S.L. y Enma Decoración, S.L.
 
Además, participó en la Convención una empresa no perteneciente a ninguna Asociación: Parquets Coema, S.A. 

La XX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera tendrá lugar la próxima primavera, en la ciudad de Girona.



Archivos adjuntos
fotos XIX Convención.zip (20.29 MB)
 
Icono PDF Acuerdos y Actividades FEPM.pdf (8.7 MB)
 
Icono PDF Storia delle finiture per parquet slides CAST.pdf (1.85 MB)
 
Icono PDF Presentación Bona, Empresas Certificadas, XIX Convencion FEPM.pdf (6.49 MB)
 
Icono PDF TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC).pdf (1.08 MB)
 
 *
 *