La ciudad de Girona acogió los pasados días 13 y 14 de Junio la XX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera. Entre otras cuestiones, los asistentes debatieron acerca del borrador del texto de revisión de la norma de referencia en este sector.

fepmconvenciongirona1_397_orig

 

 

Revisión de la Norma UNE 56-810-2013

La Norma UNE 56-810-2013 “Suelos de Madera. Especificaciones y Colocación de Pavimentos de Madera” se encuentra en proceso de revisión.

fepmconvenciongirona2_227_orig“El objetivo de esta iniciativa es proteger y prestigiar la profesión del instalador; tratando de eximirle de responsabilidades que no son necesariamente suyas. Sin ambigüedades, y expresando con claridad cómo se debe de hacer las cosas”, expresó en Girona Gonzalo Medina, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y técnico-consultor en AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera). Medina expuso ante un centenar de profesionales del sector los avances realizados sobre el borrador de la revisión de la norma.

Con anterioridad a la Convención, se había facilitado el borrador de dicha revisión, para que los asistentes pudieran opinar y sugerir lo que consideraran oportuno sobre la misma; una aportación profesional que resultó ser de gran interés en el transcurso del evento. Este documento se puede descargar en www.fepm.es/informacion-tecnica

Esta norma, revisada múltiples veces y una de las más consultadas y vendidas en el ámbito del sector de la madera, es una referencia para el sector. Sin duda, es un documento que despierta interés.

En todo el texto se ha reforzado el carácter obligatorio, y se ha cambiado el término “recomendación” por el de “especificación”.

Muchas frases y aspectos de la norma anterior dejan de ser notas para ser texto normativo.

Como es lógico, también se han introducido nuevas especificaciones y cambios redaccionales.

Entre los principales cambios, el nuevo texto incluiría una referencia a las soleras de anhidrita y a los soportes no habituales, así como al capítulo de la colocación de pavimentos de madera sobre sistemas radiantes de calefacción y refrigeración. Asimismo, la norma revisada potenciará la protección del instalador en materias como el mantenimiento o la inspección.

 

 

fepmconvenciongirona3_397_orig

 

 

Soleras de anhidrita como soporte para pavimentos de madera

fepmconvenciongirona4_227_origFrancisco Javier Peña, ingeniero químico, responsable técnico de la anhidrita en DERIVADOS DEL FLUOR, e Iñaki Isusi, Director Técnico de ANHIVEL, trataron aspectos relativos a la colocación de pavimentos de madera sobre soportes de anhidrita: juntas, planimetría, humedad, etc., y mostraron a los asistentes a la XX Convención de la FEPM casos reales de utilización. La anhidrita es un material de construcción sostenible con notables propiedades tanto mecánicas como térmicas.

La anhidrita es un subproducto inerte de la industria del flúor, disponible también en la naturaleza en forma de yacimientos mineros. Como material de construcción, sustituye al cemento como conglomerante para morteros autonivelantes.

Con la anhidrita se logran fraguados de gran resistencia, muy compactos y de gran estabilidad dimensional.

Un conglomerante de anhidrita es un producto incombustible (categoría A1FL) de altas prestaciones mecánicas, con una resistencia a compresión (28 días) > 20 N/mm2, baja retracción: < |0,2 mm/m| y alta conductividad calorífica.

fepmconvenciongirona5Los soportes de anhidrita aportan a los pavimentos de madera importantes ventajas:

* Es un producto autonivelante, con el que se obtiene una planimetría perfecta.

* Garantiza un menor número de juntas de retracción:

- Hasta 1.000 m2 en soleras convencionales.

- Hasta 300 m2 en suelos radiantes.

* Bajos espesores de aplicación: desde 3 cm.

* Mínimo grado de humedad.

- 0,5 - 1% frente al 2,5 - 3% en soportes convencionales

* Elevada conductividad calorífica.

 

El empleo de aceites para la terminación superficial de pavimentos de madera

Justino Sevillano, Director técnico de productos JENSEN Y NORDIK para España, Portugal, Sur de Francia y Latinoamérica y responsable técnico de productos BORACOL para España y Portugal, habló en la XX Convención de la FEPM sobre el empleo de aceites para terminación superficial de pavimentos de madera, datos sobre aplicación, pruebas de seguridad, incendio, resbaladicidad, resistencia mecánica, mantenimiento y limpieza.

fepmconvenciongirona6_241_orig“No siempre es posible trabajar con una dirección facultativa entusiasmada por los acabados naturales –afirmó Justino Sevillano-. Y cuando un prescriptor demanda o admite un acabado del pavimento con aceite, a la hora de ejecutar la obra influyen factores determinantes como el tránsito que la superficie va a soportar, la región geográfica donde será instalado el pavimento, e incluso el tiempo disponible para realizar la aplicación del producto”.

Justino Sevillano enumeró las prestaciones de los aceites, entre las cuales destacan las siguientes:

- No dejan una capa sintética sobre la madera.

- Dejan un aspecto natural, sin brillos artificiales, resaltando muy bien la estructura de la madera.

- Tienen gran poder de penetración (5 a 10 milímetros); teniendo presente varios conceptos: el producto seleccionado, la temperatura, la humedad, el tipo de madera sobre el cual se aplicará el aceite…

- Estabilizan y nutren la madera. Esto es, restablecen los aceites y componentes naturales que la madera pierde con el paso del tiempo.

- Son hidrófugos.

- Protegen la madera en profundidad: evitan o retrasan el agrietamiento y no padecen exfoliaciones.

- Fácil mantenimiento: No hace falta lijar, únicamente limpiar. Los mantenimientos y limpieza se realizan en húmedo, sin polvo ni olores. Y no afecta al normal desarrollo de las actividades habituales.

 

Técnica pericial: “Cuando las cosas no son lo que parecen”

fepmconvenciongirona7_244_origJuan Urbiztondo basó su ponencia en las malas interpretaciones de datos y fotografías a la hora de realizar un peritaje de un pavimento de madera. “A veces intentamos teorizar todo y nos olvidamos de las respuestas más lógicas”, introdujo el ponente, quien abordó lo que es una infección por xilófagos y lo que no es, aunque lo parezca. “En la madera, el significado de los orificios son controlables en un 80%, solamente visualizándola correctamente”.

El miembro del grupo de peritos de la FEPM diferenció tipologías de infecciones, y planteó su argumentario poniéndose en el lugar de una familia: “Para nosotros es un problema en una obra… para ellos es un enorme problema en su propia casa”, recordó.

Y enumeró cómo se podría controlar la generalidad de los problemas más corrientes:

* Contra los hongos: una correcta impermeabilización

* Control profesional y riguroso de los trabajos

* Contra la polilla, control en fábrica y durante la instalación

* No dar de comer a las termitas, sino acabar con ellas

* Aplicar las normas de instalación



fepmconvenciongirona8_397_orig

 

Labores realizadas por la FEPM en 2012

Aunque por falta de tiempo no fue posible que José Luis Avila Martín, Director Gerente y Secretario de la Federación Española de Pavimentos de Madera, expusiera ante los asistentes a la Convención las labores realizadas por la FEPM en 2012, esta información estaba incluida en la documentación que todos pudieron llevar consigo al término del evento.

José Luis Avila comunicó a los asistentes que, debido a la coyuntura económica desfavorable y a la saneada situación de la tesorería de la Federación, ha sido posible bajas las cuotas de todas las Asociaciones miembro de la FEPM.

joseluisavilamartin_282_origTal como se encargó a la Asamblea y a la Junta Directiva en la anterior Convención, celebrada en Cádiz en junio de 2012, la FEPM ha puesto especial hincapié en estos últimos meses en trabajar para clarificar la terminología de los pavimentos y no confundir al consumidor, evitando que se incluya junto a “laminado” las palabras “parquet” o “tarima”.

De igual manera, una de los principales comunicados emitidos por la Federación a los medios de comunicación especializados fue una información elaborada por A.F.P.A. (Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos) sobre la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), así como aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas, el etiquetado y las hojas de seguridad.

Sin duda, una de las acciones principales acometidas por la FEPM en este período es la convocatoria de los cursos de “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales”. Su primera edición registró 56 inscripciones, de las cuales 27 personas se presentaron al examen final y 12 lo superaron. Acaba de iniciarse la segunda edición del curso, con 30 alumnos inscritos.

Entre los servicios prestados por la FEPM a sus Asociados, destacan los 12 dictámenes, 4 asistencias a juzgados y 1 ficha técnica emitidos por sus peritos, entre otros informes. Además, se han realizado 3 controles de calidad en obras y 4 jornadas técnicas en colegios de arquitectos.

El foro “El técnico responde”, activado en la web de la Federación desde que ésta fuera rediseñada hace dos años, ha recibido la visita de un millar de personas. De igual forma, la actividad de los servicios jurídicos de la FEPM ha sido intensa en el último año; con reclamaciones de impagos, presupuestos, contratos de obra, etc.

El gabinete de prensa de la Federación Española de Pavimentos de Madera ha generado en el último año medio centenar de comunicados; tanto de la FEPM como de sus Asociaciones miembro. Estas noticias han aparecido en las principales publicaciones técnicas afines al sector.

Laudos arbitrales, charlas técnicas, desarrollo y actualización permanente de la web, la revisión de la norma UNE 56810, pruebas y ensayos técnicos son otras de las acciones llevadas a cabo por la FEPM en los últimos doce meses.

De cara al futuro, la FEPM abre una nueva vía de trabajo: la realización de informes técnicos, avalados y certificados del soporte de anhidrita y los pavimentos de madera.

 

El III Concurso Nacional de Instaladores de Parquet

fepmconvenciongirona9“Ya podemos hablar de un clásico”, sentenció Ángel Nevado, Vicepresidente de la FEPM y representante de ACIP y FEPM para promover y desarrollar por tercera vez consecutiva el certamen y las actividades programadas en Construmat 2013.

“Este concurso es una iniciativa que realza, ante todo, al profesional. Reforzando institucionalmente la imagen de la FEPM y todas sus Asociaciones –afirmó el ponente-. Una gran fiesta del sector; unido e identificado ante el prescriptor”.

Nevado destacó que “la actividad de la instalación de parquet cumple perfectamente los tres parámetros marcados este año por el Salón Internacional de la Construcción, que son Sostenibilidad, Rehabilitación e Innovación.

El III Concurso Nacional de Instaladores de Parquet es, sin duda, un evento de reconocido prestigio, y de gran repercusión en los medios de comunicación.

Este año contó con dieciocho concursantes, todos ellos parquetistas profesionales acreditados, más un jurado con imparcialidad y know-how fuera de toda duda. A ellos se unieron los medios de comunicación afines y, por descontado, los patrocinadores y colaboradores “que han hecho posible la celebración, una vez más, de este evento”, expresó el ponente.

 

fepmconvenciongirona10_397_orig

 

“El Concurso Nacional de Colocación de Parquet es ya un clásico, que nos otorga protagonismo en la feria de la construcción más importante de España –concluyó Ángel Nevado-. Tras la Convención Nacional de la FEPM, es el acto más multitudinario y que reúne a más parquetistas en un espacio y en un tiempo”.

El objetivo de FEPM y ACIP es repetir en 2015.

 

Tarima exterior: Amenazas y Oportunidades

fepmconvenciongirona11Jordi Gené, Director del Institut Català de la Fusta (INCAFUST), Ingeniero de Montes especialista en Tecnología de la Madera, disertó sobre cuáles pueden ser las oportunidades de mejora de la madera en este ámbito, teniendo en cuenta la situación en otros países europeos y también cuáles pueden ser las principales amenazas a tener en cuenta.

“Todo el sector de la madera, íntimamente ligado a la construcción, se encuentra muy afectado por la debilidad de la demanda, la falta de recursos financieros, la creciente y fuerte competencia y el incremento de los costes”, dijo a su auditorio Jordi Gené.

“En un contexto interno donde se aminoran el poder adquisitivo del consumidor y la importancia del mueble y los productos de carpintería como signo de distinción, las oportunidades de los diferentes actores del sector de los pavimentos de madera pasan por la exportación, el cumplimiento de los estándares europeos e internacionales (dimensiones, seguridad, acabados, sostenibilidad), y la normalización, con una rigurosa atención a las medidas y prestaciones del producto y su instalación contra incendios, a favor de su resistencia y durabilidad, y potenciando aspectos como la protección contra insectos y hongos, respecto para la salud del consumidor, etc.”, expuso el ponente.

 

fepmconvenciongirona13_397_orig

 

El Director de INCAFUST recordó a los asistentes a la XX Convención de la FEPM que “la madera es un producto ecológico, una materia prima renovable, durable y de confort, y cuyo aprovechamiento beneficia al medio ambiente. “Aprovechemos estas características de la madera respecto a las de otros materiales –insistió. Aunque, por supuesto, utilizando bien el material. Emplearlo mal deviene en una amenaza añadida”.

El ponente concluyó su intervención acercando a los presentes la evolución de la normativa francesa sobre instalación de pavimentos de madera, comparándola con los puntos de referencia de la norma española; actualmente en proceso de revisión.

 

Maderas ignífugas

fepmconvenciongirona12_294_origLeire Toledo, químico de la empresa QUIDE, informó a los asistentes sobre la normativa de la ignifugación de maderas y explicó los diferentes tratamientos y sus efectos ignífugos en la madera.

Asimismo, presentó la gama de productos ecológicos (base agua) IGNIMAD, de QUIDE, para distintas aplicaciones y tratamientos (para tratamiento en profundidad y para tratamiento superficial). Así como el campo de aplicación de estos productos.

Entre otras características, estos productos destacan por su excelente efecto ignifugante, una buena penetrabilidad, no son corrosivos ni tóxicos, no alteran el color de la madera y, una vez secos, son inoloros.

“En caso de incendio, empleando estos productos sobre maderas tratadas, se generan varias reacciones que contribuyen a minimizar los efectos del fuego –explicó Leire Toledo-. Liberan agua, forman una barrera de espuma en la superficie de la madera, aceleran la formación de capa carbonizada y forman a continuación una capa protectora adicional. La madera no arde, sino que se consume. No se generan llamas, sino un proceso de pirólisis descendente”, terminó.

 

Premios y Diplomas FEPM

Un año más, la Federación Española de Pavimentos de Madera hizo entrega durante su Convención de los Premios a las mejores obras mayor y menor y al mejor producto fabricado.

 

fepmconvenciongirona14_397_orig

 

Este año, además, se entregó un diploma a los profesionales que aprobaron el curso de la FEPM sobre “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales”.

 

diplomascurso1_379_orig

 

José Luis González, gerente de PROMAN y Presidente de APEIMA –Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera-, recibió la placa al mejor profesional del año.

 

A continuación se enumeran e ilustran los Premios de la FEPM 2013:

 

OBRA MAYOR

Obra Mayor PRIMER PREMIO:

CODEPARQ, S.C.L.

fepmconvenciongirona20_227_origAntiguo caserón reconvertido en museo.

La instalación completa es de 880 metros cuadrados de madera.

Tarima de roble, 440 metros cuadrados clavada sobre rastreles, terminada en obra.

Parquet multicapas de roble de una lama clavado a rastreles en el techo con 310 metros cuadrados de superficie.

La tarima forma salidas para apliques, luces correderas y detectores de incendios.

Tarima de ipe en exterior atornillada sobre rastreles de madera cuperizada con extensión de 130 metros cuadrados.

 

Obra Mayor PARTICIPANTES:

PARQUETS GERMAN, S.L.

fepmconvgironaaRehabilitación del Coro de una Catedral del Siglo XV.

Tarima de madera de iroko en escalera, coro y capillas.

Instalación clavada a rastreles flotantes.

Rejillas para permitir la circulación del aire procedente de sistema de calefacción radiante inferior.

Toda la colocación se realizó respetando la estructura original del siglo XV, y sin retirar la sillería.

 

 

 

DETEPAVIMENTOS, S.L.

fepmconvgironab_213_orig_01Sede de grupo financiero.

Tarima de madera de jatoba pegada al soporte con adhesivo Bona R850.

Dameros de 72 cm. de más a menos fajeados con un entredós de 1 m/, y tabla perimetral, todas las piezas ingletadas y colocadas en diagonal.

Superficie total de 600 metros cuadrados.

Pavimento sintético en exterior instalado sobre plots regulables en altura, cubriendo también paredes y accesos en rampa con una superficie de 550 metros cuadrados.

 

OBRA RESIDENCIAL

Obra Residencial PRIMER PREMIO:

PARQUETS GERMAN, S.L.

fepmconvenciongirona19_213_origInterior de vivienda unifamiliar.

Pavimento, escaleras, paredes y techo realizados con madera de Arce.

Sistema de calefacción radiante por suelo bajo el pavimento de madera.

Control exhaustivo de madera y condiciones ambientales con resultado de éxito en la instalación de madera considerada como más sensible en su compatibilidad con sistemas radiantes.

 

 

 

 

Obra Residencial PARTICIPANTES:

PRIVALLE, S.L.

fepmconvgironac_213_origFachada de vivienda unifamiliar.

Recubrimiento con madera en exterior de Ipe en zona baja y madera de Iroko en zona alta.

Inserción de placas de aluminio con motivos decorativos elegidos por el cliente de un amplio surtido, con distribución al gusto de la propiedad.

Estructura de escalera realizada con aprovechamiento de tacos de palets.

Acabado general con aceite de exterior.

 

 

 

PREMIO AL MEJOR PRODUCTO FABRICADO:

IMA

fepmconvenciongirona17_227_origParquet multicapas de una lama de 190 mm. en madera de roble.

Acabados rústicos con tratamientos especiales que resaltan las vetas naturales de la madera.

Colección de nueve modelos con tonalidades originales.

Posibilidad de fabricación de modelos personalizados y exclusivos.

 

 

 

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL PRIMER CURSO DE LA FEPM "FORMACION EN PAVIMENTOS DE MADERA Y REALIZACION DE INFORMES PERICIALES"

Fernando Juanas Cerrada

José Ignacio Miguel Pampliega

Javier Gómez Vidal

Francisco Javier González Domínguez

Jesús Urriza Elía (Al no poder asistir a la Convención por causas de fuerza mayor, recogió el diploma en su nombre Francisco Javier Aguado)

Esteban Mercado Romero

Eugenio Vigueiras Rodríguez


fepmconvenciongirona15

 

MEJOR PROFESIONAL DEL AÑO

José Luis González, Gerente de PROMAN y Presidente de APEIMA

“Unos dicen que no hay mal que por bien no venga. Otros dicen que nuestro destino nos lo forjamos nosotros mismos

Así es como empezó el homenajeado de hoy.

Se apartó de un camino, y optó por nuestro mundo: el del parquet, los lijados y barnizados. ¿Estaba loco?... No lo sabemos.

Conoció a una Virgen de la que se hizo bastante devoto. Perdió la cabeza por ella, y le regaló una 'JOYA'. Tal es así, que era capaz de vender una barra de pan al mismo tiempo que daba un presupuesto.

fepmconvenciongirona16_255_origLo del pan viene porque se hace referencia a este alimento esencial para referirse a una buena persona, y quienes le conocen o conocemos, ya sea directa o indirectamente a través de otras personas, le consideramos como tal: un cacho de pan.

No participó en la extinción de los dinosaurios, ni fue el hombre que derribó el Muro de Berlín… Pero menudo lío armó cuando dejó a medio pueblo sin luz…

Participó en la creación de una pequeña Asociación, que se unió después a la FEPM, y que ha ido creciendo poco a poco.

Es una persona muy creyente. Le gusta caminar por esos mundos de la mano de su mujer… la Blanca Paloma… pero él simplemente la llama Rocío…

Es tan devoto de ella, que no le importó ser de un equipo que gana una copa cada 15 años. Y este año le pidió que ganara la Copa del Rey. Y así fue. Se la ganaron al Real Madrid, y de paso echaron a Mourinho. Por eso, muchos le estaremos eternamente agradecidos…

¿Me entiendes, José Luis González?

Discurso de José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM (Avila / Urbiztondo)

 

Tras la entrega de premios, homenajes y diplomas, la velada fue amenizada por magníficos monólogos, a cargo de Juanjo Torres, Nicolás Campillo y Francisco Javier González, con la colaboración especial de Antonio Ruiz Muñoz a la guitarra, y la ya inolvidable espontaneidad de Mariano Hervás.

 

Programa para los acompañantes

Los acompañantes de los asistentes a la XX Convención de la FEPM pudieron disfrutar, entre otras actividades, de una visita al Museo Dali en Figueres.

Todo el grupo realizó en la tarde del jueves 13 de junio una visita de los rincones más emblemáticos de Girona. En un recorrido de dos horas y media, se visitó el conjunto medieval de la ciudad, y se contempló una vista panorámica de la Catedral y de la iglesia de San Félix, las murallas carolingias, el monasterio románico de St. Pere de Galligants, la plaza de la Universidad y, cómo no, el barrio judío (una de las juderías más importantes en España), así como el barrio gremial y la Rambla.

Todo ello con un discurso básicamente histórico, con referencias a la Girona moderna.



fepmconvenciongirona18_397_orig


La XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera tendrá lugar en Bilbao, en Junio del próximo año 2014.

 

*********************************************

EMPRESAS PARTICIPANTES Y ASISTENTES A LA XX CONVENCIÓN DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE PAVIMENTOS DE MADERA (GIRONA)

ALPAMA

Jaromol, S.L.
Parquetres, S.A.
Gabarró Hermanos, S.A.
Exclusivas Lisan, S.L.

APISMA

Codeparq, S.C.M.
Parquets e Instalaciones Técnicas S.A. 
Privalle, S.L. 

A.N.F.P.

Ima, S.A.
Mariano Hervás S.A.
Parcaman, S.L.
Tarimas Toledo, S.L.

A.C.I.P.

J. Nadal Parquets, S.L.
Parquets Gavá, S.L.
Parquets Llobregat, S.L.
Parquets Hermanos Ruiz, S.L.   
Gabarró Hermanos, S.A.
Unicor, S.A.P.
Secados Torres, S.L.
Nico Todoparquet, S.L. 
Otto Parquet/ Distiplas Floors, S.L.
Ibermapei, S.A.  
Euro Covering, S.L.
Complepark, S.L.
Top Timber, S.C.P.
Deck Forma
 
AEPACOVA

Levantina de Parquets, S.L.
Ardel, S.L.
Parquets Marín, S.L.

A.N.I.P.

Parquets German, S.L.
Lijados y Barnizados Irati, S.L. 
Pavimentos Bidasoa, S.L.
Raiz 2000, SLU

A.F.P.A.

Quide, S.A.   
Bona Iberia, S.L.
Lyssolen, S.L.  
 
A.P.E.I.M.A.

Proman, S.L.
Detepavimentos, S.L.  
 
A.P.I.M.A.

Factory Parquets, S.L.
Gubia Sevilla, S.L.
 
OTROS

Secretario de APISMA y ALPAMA
AITIM 
Revista Pavimentos y Revestimientos
Derivados del Fluor
Anhivel
Institut Català de la Fusta



Archivos adjuntos
Icono PDF Revisión UNE 56810.pdf (244.14 KB)
 
Icono PDF SOLERAS DE ANHIDRITA COMO SOPORTE PARA PAVIMENTOS DE MADERA” parte 1.pdf (4.13 MB)
 
Icono PDF SOLERAS DE ANHIDRITA COMO SOPORTE PARA PAVIMENTOS DE MADERA” parte 2.pdf (1018.79 KB)
 
Icono PDF TRATAMIENTOS EN PROFUNDIDAD DE LA MADERA CON PRODUCTOS NO PELICULARES”.pdf (5.26 MB)
 
Icono PDF Tarima Exterior Amenaza y oportunidades incafust.pdf (1.1 MB)
 
Icono PDF Cuando las Cosas no son lo que Parecen.pdf (8.33 MB)
 
Icono PDF Actividades FEPM 2013.pdf (8.39 MB)
 
Icono ppt FEPM ignifugos.ppt (5.34 MB)
 
Icono PDF Diptico_Convencion_gerona.pdf (1.17 MB)
 
Presentación Construmat 2013 convención Girona.pptx (17.83 MB)
 
 *
 *